miércoles, mayo 06, 2009

Yoga en la cultura Maya



El término Sánscrito Yoga puede encontrarse de nuevo en la palabra maya Yok'hah que quiere decir a la cima de verdad. Para nuestras consideraciones, es muy interesante investigar la conexión entre la palabra maya Chilambalam que es el nombre para el cuarto de templo de la casta-pirámide Chichen Itza. Esta pirámide tiene el mismo diagrama que un templo Vimana del Sur de India. Ambos están basados en una reja consistente en cuadrados de 8 x 8.

En el Vastu tal reja cuadrada se llama Manduka Mandala, la rana mandala. El centro está formado por un cuadrado hecho de cuatro cuadrados, lo que corresponde al Brahmasthana, el lugar del Brahma. En este lugar la energía divina está tan fuerte que no es conveniente para las personas vivir allí.

En ambos, en los templos Vastu y las pirámides Maya el lugar más sagrado de toda la estructura se localizada exactamente en ese cuadrado. Los Mayas llaman esta área Chilambalam, lo que significa habitación sagrada. Esta habitación es cúbica y corresponde o a la forma original de una habitación en el Vastu.

Adheriendo a este principio, hay un templo Shiva en el Sur de India en el cual el cuarto sagrado o cuarto de conciencia están siendo adorado. Este templo con proporciones inmaculadas se llama Chidambaram y está ranqueado entre los templos Vastu más famosos al Sur de India al lado del Shri Rangam. El mismo concepto de habitación sagrada o vestíbulo de conciencia se llamó Chilambalam por los mayas. Otro confuso paralelo.

Investigación por: Marcus Schmieke

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo lo que enumera es una arquitectura sagrada comun, lo que se explica porque las civilizaciones de entonces se esmeraban tanto al construir, no cada casa, sino los palacios y templos a efectos de, segun ellos, canalizar las energías de los astros y de la Tierra de modo que las ceremonias y decisiones tomadas en esos lugares fuesen particularmente puras, acertadas y efectivas. O sea: Geometría Sagrada. Y Magia, si quiere. De Yoga no nos pone nada, salvo una vaga etimología, a la que yo añadiría que en Náhhuat, lengua de los vecinos de los mayas hacia el Sur, hacia el territorio de mi país, El Salvador, "Yuk" es Unión y también Corazón, lo que se relaciona un poco más con el Yoga. Pero estas son meras especulaciones etimológicas. El Yoga es un conjunto de sistemas psicofísicos claramente definidos y que no admiten muchas modificaciones. Inclusive las que los norteamericanos actualmente le han hecho y siguen haciendo en Arizona y California ya lo convierten en deporte gimnástico y lo hacen perder su categoría de Ciencia Sagrada, y éso que se las hacen instructores e instructoras que han estudiado Yoga en la propia India. Mal podrían haberlo tenido los Mayas en aquel entonces. Menos aún, considerando que sacrificaban gente en ocasiones señaladas, y éso no le causaba el menor remordimiento de conciencia a ninguno de sus sacerdotes. Cosa que los yoguis de ninguna tradición hacen ni permiten, ni hicieron ni permitieron en ninguna época del desarrollo de cualquiera de los linajes Yoga. Entonces, donde no haya evidencias sustanciales de algo, NO ESPECULEMOS. Éso ya es mentir, ni siquiera un error. Escribió Max Brannon desde San Salvador, República de El Salvador.

vaikun dijo...

Se está hablando acerca de semejanzas culturales, lingüísticas, tradiciones, con significancia, muy similares entre las civilizaciones precolombinas y de India, en ningún momento se está afirmando la total identidad de prácticas y significados respecto una de la otra. Lo que se pretende es identificar las posibles conexiones y orígenes de estas similitudes culturales y claro está, el porqué de estos acercamientos de culturas tan distantes una de la otra. Frente a esto existe la teoría de enviados de oriente, maestros, que trajeron a América algunos conocimientos y prácticas y que fueron "adaptadas" a ciertas costumbres autóctonas de las culturas precolombinas.

Anónimo dijo...

Pues si estos tales "Maestros" llegaron del Oriente a América,como resulta que el Asia está al Oriente de Europa, si fuésemos nosotros europeos (que ya no somos, de hecho, nos hemos vuelto cosmopolitas y multiculturales, multirraciales, me agrade ó no, y NO me agrada, pero así es en efecto), SI DE EUROPA HABLÁSEMOS, BIEN ESTÁ DECIR QUE LA SABIDURÍA VIENE DE ORIENTE ...pero tratándose de América precolombina, mire usted cualquier Atlas, verá que el Asia la tenemos al otro lado del Pacífico y por lo tanto, de haber llegado a nuestras playas tan místicos viajeros, forzosamente TENDRÍAN QUE HABER VENIDO Ó DEL NORTE ÁRTICO SUB-POLAR, Ó DEL EXTREMO OCCIDENTE DEL MUNDO, porque Asia la tenemos a Occidente. ES EUROPA QUE LA TIENE AL ORIENTE. Y por otro lado, si algo demostró el viaje experimental "Rapa Nui" del antropólogo noruego Thorr Heyerdähl, es que las culturas amerindas POSEÍAN MEDIOS DE NAVEGACIÓN PERFECTAMENTE SUFICIENTES PARA DESCUBRIR Y COLONIZAR LA POLINESIA Y HASTA PARA LLEGAR A LA COSTA OCCIDENTAL DE AUSTRALIA. Fuera de que el mismo Heyerdähl documenta en su libro "Dioses de Los Andes" que entre las culturas polinesias y de la costa australiana occidental LOS PRIMEROS POBLADORES CIVILIZADOS, ASTRÓNOMOS Y CAPACES DE CONSTRUIR TEMPLOS vinieron de Occidente, es decir, de Sudamérica. Entonces, no veo por qué ADMITIR DE ENTRADA que la Luz del Yoga ó de lo que sea NOS HAYA VENIDO DE ASIA. Si de verdad existen estas fuerzas y energías sutiles EN TODO SER HUMANO, UN DESCUBRIMIENTO DIFERENTE, TAL VEZ MÁS BIEN CHAMÁNICO Y NO YÓGUICO DE SU CANALIZACIÓN Y UTILIZACIÓN se hizo de manera enteramente autóctona en América. Y LUEGO FUÉ LLEVADO POR SACERDOTES MAYAS Ó QUECHUANIS NAVEGANTES AL ASIA. Ya fuere por el Pacífico ó el Atlántico. La luz del Sol viene de Oriente. La de las fuerzas del Espíritu humano PUEDE VENIR DE CUALQUIER OTRO LADO. Hasta de arriba, de Dios, de los dioses ó de extraterrestres. Ya vayamos dejando atrás todos los clisés masónicos y filo-egipcios como ése de "la luz viene de Oriente". La luz VIENE DE QUIEN LA ENCIENDA, esté donde esté esa persona ó personas. Atte.: Max Brannon, San Salvador, República de El Salvador.